Desde hace más de tres años he estado escribiendo artículos relacionados con el marketing y la dirección comercial en diferentes medios, de modo que me ha parecido conveniente recopilarlos en un artículo para facilitar su lectura.

Esta compilación de textos ya está siendo organizada, por lo que que puedes encontrar el índice y los textos en la sección “Manual gratuito de Dirección Comercial Marketing” , que continúa en creación.

  1. Claves sobre la implantación de estrategias comerciales (Añadido en Agosto 2013)
  2. - Apoyando al departamento comercial con la teoría de las expectativas
  3. - Diez técnicas imprescindibles para motivar
  4. - Creando el cuadro de mando perfecto para la dirección comercial
  5. - ¿Qué debe saber un vendedor para hacer bien su trabajo?
  6. - Planificando la comunicación de nuestra empresa
  7. El marketing de guerrilla y sus ventajas en la crisis
  8. - El rendimiento del equipo comercial, una tarea de todos
  9. - Los elementos fundamentales de un buen manual de ventas
  10. - Claves para introducir a un nuevo empleado en la empresa
  11. - Claves básicas del buen lenguaje comercial
  12. - Técnicas de venta: el método AIDCA
  13. - Cómo afrontar la ansiedad de la fuerza de ventas
  14. - Fundamentos básicos para crear cuotas de venta eficientes
  15. - ¿Puede vender poco un buen vendedor?
  16. - Fundamentos para controlar la estrategia comercial
  17. - Claves básicas para mejorar la gestión del tiempo del equipo comercial
  18. - Analiza la evolución de las ventas con el gráfico Z
  19. - Claves para luchar contra la incertidumbre en las ventas
  20. - Cómo conseguir ventas más productivas
  21. - ¿Cómo formar a un buen vendedor?
  22. - Técnicas de venta: el modelo de venta adaptativa
  23. - Técnicas de venta: satisfacer necesidades y resolver problemas
  24. - Tres métodos para seleccionar la mejor ubicación para tus puntos de venta
  25. - Calcula cuántas visitas comerciales valen la pena hacer para para cerrar una venta
  26. - Diez formas de promocionar tus productos
  27. - ¿Cómo actúa el valor añadido en los procesos de venta actuales?
  28. - El ciclo de vida del vendedor
  29. - Cuatro pasos para analizar los resultados de un plan de marketing
  30. - Encontrando al vendedor perfecto
  31. - Siete cosas que hay que saber antes de entrar en el mercado industrial
  32. - Claves para definir un buen departamento post-venta
  33. - Las cinco dimensiones de tu producto
  34. - ¿Cómo actuar cuando un producto o servicio entra en declive?
  35. - La familia: un concepto de marketing en constante evolución
  36. - La percepción como elemento de distorsión en la publicidad
  37. - Externalizar la fuerza de ventas ¿es una opción?
  38. - Los cuatro puntos básicos para diseñar un plan formativo de empresa
  39. - Los tres requisitos de una división territorial eficiente
  40. - Factores que afectan a la sensibilidad del precio
  41. - El valor del precio y el precio del valor
  42. - El posicionamiento según las motivaciones del consumo
  43. - Fundamentos para atraer y fidelizar el talento
  44. - Marketing en el sector servicios: luchando contra lo intangible
  45. - ¿Qué objetivos debe perseguir una buena campaña publicitaria?
  46. - El éxito no es suficiente motivación
  47. - Consejos para hacer una buena presentación pública
  48. - Vende mejor: reduce el conflicto cognitivo de tus clientes
  49. - Los clientes como medio y fin estratégico
  50. - Siete variables imprescindibles para entender el comportamiento de los consumidores (I)
  51. - Siete variables imprescindibles para entender el comportamiento de los consumidores (II)
  52. - ¿Qué es el marketing holístico?
  53. - Claves para aumentar las ventas en tu tienda (I)
  54. - Claves para aumentar las ventas en tu tienda (II)
  55. - El vendedor y sus pecados capitales
  56. - ¿Cómo se relaciona la productividad y el clima laboral?
  57. - La segmentación psicográfica: estudiando lo que no se ve
  58. - Claves para segmentar por clases sociales [añadido el 28 de marzo]
  59. Adaptar la estrategia de venta a la edad del consumidor [añadido el 28 de marzo]
  60. - ¿Debemos vincular a los clientes con la resolución de los problemas?
  61. - Las motivaciones del consumidor según las teorías de Freud
  62. - Claves básicas para crear un buen sistema de remuneración para vendedores
  63. - Esto es la guerra (I): la defensa fortificada
  64. - Esto es la guerra (II): la estrategia de pre-defensa
  65. - Claves básicas para descubrir el mejor nicho de mercado
  66. - La distracción como recurso comercial
  67. - Hablemos más de segmentación
  68. - ¿El miedo es una buena herramienta publicitaria?
  69. - ¿Cuáles son los objetivos de una buena formación en ventas?
  70. - Técnicas para idear nuevos productos: Brainstorming contra Sinéctica
  71. - Técnicas para idear nuevos productos: morfología y relaciones forzadas
  72. - Las 5 preguntas que debemos responder sobre nuestro mercado objetivo
  73. - La solución es más importante que el error
  74. - “Si no eres una marca, serás una mercancía”
  75. - ¿Cuales son las verdadera tareas de un vendedor?
  76. - Procedimiento para realizar previsiones de ventas
  77. - Herramientas de comunicación interna para vendedores
  78. - ¿Tienes identificada a tu competencia?
  79. - ¿Qué es un sistema de inteligencia de Marketing?
  80. - Tres maneras de estropear una venta segura
  81. - Vender es algo más que meter dinero en la caja
  82. - La comunicación como habilidad básica de un vendedor
  83. - Cuatro preguntas básicas para diseñar una red de ventas
  84. - La dirección comercial frente a los tipos de demanda
  85. - Ocho ideas para motivar en tiempos de crisis
  86. - El dilema de López: precio, valor e ideas
  87. - ¿Qué ventajas tiene la división territorial como sistema comercial?
  88. - El DAFO de “Blas de Lezo”
  89. - La cadena de Markov y su función empresarial
  90. - ¿Distribución directa o indirecta?
  91. - Tipos de distribuidores indirectos
  92. - Las cuatro Ds para mejorar la calidad de los servicios
  93. - Fundamentos para potenciar la diferenciación competitiva
  94. - La investigación de mercados en internet frente a los procesos tradicionales
  95. - Calculando el precio necesario para recuperar una inversión
  96. - Ocho estrategias para combatir la fluctuación de la demanda en el sector servicios
  97. - El reto de mejorar las ventas de una pyme
  98. - Los principios de la comunicación que todo vendedor debe conocer
  99. - Convirtiendo las preguntas en argumentos comerciales
  100. - Cómo utilizar los señaladores de precio de forma eficiente
  101. - Guía para hacer un cuestionario de investigación de marketing
  102. - Cinco pasos para crear una estrategia de marketing experiencial
  103. Las estrategias de precio psicológico más extendidas
  104. ¿Cómo segmentar mediante perfiles psicológicos?
  105. El marketing de guerrilla y sus ventajas en la crisis
  106. Cómo lograr visitas comerciales más eficientes
  107. Cinco trucos básicos para cerrar una venta

Imagen |  Sean MacEntee

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