Desde hace más de tres años he estado escribiendo artículos relacionados con el marketing y la dirección comercial en diferentes medios, de modo que me ha parecido conveniente recopilarlos en un artículo para facilitar su lectura.
Esta compilación de textos ya está siendo organizada, por lo que que puedes encontrar el índice y los textos en la sección «Manual gratuito de Dirección Comercial Marketing» , que continúa en creación.
- Claves sobre la implantación de estrategias comerciales (Añadido en Agosto 2013)
- – Apoyando al departamento comercial con la teoría de las expectativas
- – Diez técnicas imprescindibles para motivar
- – Creando el cuadro de mando perfecto para la dirección comercial
- – ¿Qué debe saber un vendedor para hacer bien su trabajo?
- – Planificando la comunicación de nuestra empresa
- El marketing de guerrilla y sus ventajas en la crisis
- – El rendimiento del equipo comercial, una tarea de todos
- – Los elementos fundamentales de un buen manual de ventas
- – Claves para introducir a un nuevo empleado en la empresa
- – Claves básicas del buen lenguaje comercial
- – Técnicas de venta: el método AIDCA
- – Cómo afrontar la ansiedad de la fuerza de ventas
- – Fundamentos básicos para crear cuotas de venta eficientes
- – ¿Puede vender poco un buen vendedor?
- – Fundamentos para controlar la estrategia comercial
- – Claves básicas para mejorar la gestión del tiempo del equipo comercial
- – Analiza la evolución de las ventas con el gráfico Z
- – Claves para luchar contra la incertidumbre en las ventas
- – Cómo conseguir ventas más productivas
- – ¿Cómo formar a un buen vendedor?
- – Técnicas de venta: el modelo de venta adaptativa
- – Técnicas de venta: satisfacer necesidades y resolver problemas
- – Tres métodos para seleccionar la mejor ubicación para tus puntos de venta
- – Calcula cuántas visitas comerciales valen la pena hacer para para cerrar una venta
- – Diez formas de promocionar tus productos
- – ¿Cómo actúa el valor añadido en los procesos de venta actuales?
- – El ciclo de vida del vendedor
- – Cuatro pasos para analizar los resultados de un plan de marketing
- – Encontrando al vendedor perfecto
- – Siete cosas que hay que saber antes de entrar en el mercado industrial
- – Claves para definir un buen departamento post-venta
- – Las cinco dimensiones de tu producto
- – ¿Cómo actuar cuando un producto o servicio entra en declive?
- – La familia: un concepto de marketing en constante evolución
- – La percepción como elemento de distorsión en la publicidad
- – Externalizar la fuerza de ventas ¿es una opción?
- – Los cuatro puntos básicos para diseñar un plan formativo de empresa
- – Los tres requisitos de una división territorial eficiente
- – Factores que afectan a la sensibilidad del precio
- – El valor del precio y el precio del valor
- – El posicionamiento según las motivaciones del consumo
- – Fundamentos para atraer y fidelizar el talento
- – Marketing en el sector servicios: luchando contra lo intangible
- – ¿Qué objetivos debe perseguir una buena campaña publicitaria?
- – El éxito no es suficiente motivación
- – Consejos para hacer una buena presentación pública
- – Vende mejor: reduce el conflicto cognitivo de tus clientes
- – Los clientes como medio y fin estratégico
- – Siete variables imprescindibles para entender el comportamiento de los consumidores (I)
- – Siete variables imprescindibles para entender el comportamiento de los consumidores (II)
- – ¿Qué es el marketing holístico?
- – Claves para aumentar las ventas en tu tienda (I)
- – Claves para aumentar las ventas en tu tienda (II)
- – El vendedor y sus pecados capitales
- – ¿Cómo se relaciona la productividad y el clima laboral?
- – La segmentación psicográfica: estudiando lo que no se ve
- – Claves para segmentar por clases sociales [añadido el 28 de marzo]
- – Adaptar la estrategia de venta a la edad del consumidor [añadido el 28 de marzo]
- – ¿Debemos vincular a los clientes con la resolución de los problemas?
- – Las motivaciones del consumidor según las teorías de Freud
- – Claves básicas para crear un buen sistema de remuneración para vendedores
- – Esto es la guerra (I): la defensa fortificada
- – Esto es la guerra (II): la estrategia de pre-defensa
- – Claves básicas para descubrir el mejor nicho de mercado
- – La distracción como recurso comercial
- – Hablemos más de segmentación
- – ¿El miedo es una buena herramienta publicitaria?
- – ¿Cuáles son los objetivos de una buena formación en ventas?
- – Técnicas para idear nuevos productos: Brainstorming contra Sinéctica
- – Técnicas para idear nuevos productos: morfología y relaciones forzadas
- – Las 5 preguntas que debemos responder sobre nuestro mercado objetivo
- – La solución es más importante que el error
- – «Si no eres una marca, serás una mercancía»
- – ¿Cuales son las verdadera tareas de un vendedor?
- – Procedimiento para realizar previsiones de ventas
- – Herramientas de comunicación interna para vendedores
- – ¿Tienes identificada a tu competencia?
- – ¿Qué es un sistema de inteligencia de Marketing?
- – Tres maneras de estropear una venta segura
- – Vender es algo más que meter dinero en la caja
- – La comunicación como habilidad básica de un vendedor
- – Cuatro preguntas básicas para diseñar una red de ventas
- – La dirección comercial frente a los tipos de demanda
- – Ocho ideas para motivar en tiempos de crisis
- – El dilema de López: precio, valor e ideas
- – ¿Qué ventajas tiene la división territorial como sistema comercial?
- – El DAFO de “Blas de Lezo”
- – La cadena de Markov y su función empresarial
- – ¿Distribución directa o indirecta?
- – Tipos de distribuidores indirectos
- – Las cuatro Ds para mejorar la calidad de los servicios
- – Fundamentos para potenciar la diferenciación competitiva
- – La investigación de mercados en internet frente a los procesos tradicionales
- – Calculando el precio necesario para recuperar una inversión
- – Ocho estrategias para combatir la fluctuación de la demanda en el sector servicios
- – El reto de mejorar las ventas de una pyme
- – Los principios de la comunicación que todo vendedor debe conocer
- – Convirtiendo las preguntas en argumentos comerciales
- – Cómo utilizar los señaladores de precio de forma eficiente
- – Guía para hacer un cuestionario de investigación de marketing
- – Cinco pasos para crear una estrategia de marketing experiencial
- Las estrategias de precio psicológico más extendidas
- ¿Cómo segmentar mediante perfiles psicológicos?
- El marketing de guerrilla y sus ventajas en la crisis
- Cómo lograr visitas comerciales más eficientes
- Cinco trucos básicos para cerrar una venta
Imagen | Sean MacEntee