Con la última reforma del mercado laboral aprobada por el ejecutivo, se introduce la posibilidad de que los empleados con contrato a tiempo parcial puedan realizar horas extras, un extremo que anteriormente no estaba permitido en estos casos.

No obstante, debemos tener en cuenta que existen limitaciones al respecto que debemos conocer para que no nos quede ninguna duda sobre su correcta aplicación.

De este modo, partimos de una premisa básica, y es que la modificación que se ha realizado en el artículo 12.4 del Estatuto de los Trabajadores, afecta no solo a los nuevos contratos sino a todos los que se hayan formalizado hasta ahora.

Por otro lado, las horas extras son voluntarias, excepto en aquellos casos en los que estén pactadas mediante un convenio o en el propio contrato laboral.

Principales características

Se establece que las horas extras deben ser proporcionales a la jornada pactada y que el resultado de sumar las horas de la jornada laboral, más las complementarias y las extras, no puede superar nunca el 77% de una jornada a tiempo completo que establezca el convenio colectivo aplicable.

De no existir convenio, tendríamos en cuenta la jornada ordinaria de 40 horas a la semana, de modo que en dicho caso los contratos a tiempo parcial tendrían un máximo de 30,8 horas de trabajo.

De esta manera, también debemos tener en cuenta que es de aplicación el tope de 80 horas extras al año, según recoge el propio Estatuto de los Trabajadores. No obstante, algunos sindicatos entienden que el tope se debe aplicar en consonancia a la jornada, por lo que podría ser de 40 en el caso de la media jornada.

Lo cierto es que no existen indicaciones legales claras al respecto y aunque resulta lógico que el tope se regule en base a la jornada laboral, de momento persisten las dudas al respecto. En cualquier caso además de ser remuneradas, pueden ser compensadas como descanso si se proporciona antes de que pasen cuatro meses o del tiempo pactado entre empleado y empleador, como en otros contratos.

“Las horas extraordinarias realizadas en el contrato a tiempo parcial computarán a efectos de bases de cotización a la Seguridad Social y bases reguladoras de las prestaciones.” Artículo 5 de la Ley 3/2012 de 6 de Julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

A diferencia de las horas complementarias, las horas extras en estos contratos solo cotizan para las contingencias comunes, pero no sumarán para la prestación por desempleo, siendo de aplicación para los trabajadores incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social.

Con estos cambios se pretende potenciar el contrato a tiempo parcial en España, muy poco utilizado en comparación con otras zonas de Europa. Por ejemplo, en países como Alemania tienen un papel fundamental a la hora de contener el desempleo, como se ha demostrado con los datos de noviembre.

En BBVA con tu empresa | Conoce el nuevo contrato de Formación y Aprendizaje, Ocho estrategias para combatir la fluctuación de la demanda en el sector servicios, Eliminadas varias bonificaciones a la Seguridad Social tras la reforma laboral
Imagen | Col_adamson


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.