Algunas empresas pueden experimentar una fuerte bajada de producción en ciertas épocas del año, debido a que su actividad se concentra en algunos meses determinados, que puede producir un problema de sobredimensionamiento puntual de la plantilla. Este fenómeno no siempre puede ser corregido en cierta medida mediante la gestión de las vacaciones.

Ante todo, debemos tener en cuenta que las vacaciones no se pueden establecer de forma improvisada, ya que atendiendo a lo recogido en el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, las vacaciones deben ser pactadas con los empleados, debiendo estar en conocimiento de todas las partes al menos dos meses antes de su disfrute.

Esto significa que las vacaciones no se pueden utilizar como una herramienta para afrontar bajadas de producción puntuales cuando se prevea dicha circunstancia con poco margen de tiempo. De cualquier manera, incluso en este caso, deberíamos hablarlo con los trabajadores para buscar un consenso al respecto.

La comunicación interna y el compromiso de los trabajadores es imprescindible para que las vacaciones se puedan modular para buscar la máxima eficiencia de la organización.

Permisos retribuidos o despidos objetivos

Otra posibilidad consiste en proporcionar permisos retribuidos durante estas épocas, que permitirá a los empleados no acudir al empleo durante un periodo de tiempo determinado por la empresa de forma unilateral (no es necesaria la negociación), debido a una circunstancia pasajera concreta.

Evidentemente esto no va en detrimento de los periodos de vacaciones ni del salario percibido, pero en algunos casos puede suponer ahorros energéticos, de consumibles, de limpieza, etc… además de poder ahorrarnos el desembolso de los pluses pagados por días de trabajo efectivo.

Con esta solución se mantendría el grueso del gasto en salarios, pero se buscarían los recortes en otra serie de partidas. Si estimamos que el periodo de baja producción se sostendrá mucho tiempo, debemos considerar la posibilidad de acudir a los despidos objetivos por causas económicas, organizativas o de producción, en este caso.

Tras ajustar el tamaño la plantilla a la demanda, también tenemos la posibilidad de realizar contratos de trabajo eventuales por circunstancias de la producción, en las épocas de alta actividad.

En BBVA con tu empresa | Cómo se calculan todos los costes de personal, ¿Qué permisos retribuidos por formación existen?, ¿Cómo se aplica la distribución irregular de la jornada?, Condiciones para otorgar un permiso retribuido por apoyo familiar de cuatro días, Claves sobre el permiso retribuido de apoyo familiar, Aspectos legales del despido
Imagen | Tompagenet


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.