Los nuevos empleados necesitan de una buena orientación para introducirse en su puesto de trabajo con éxito, pero muchas empresas no plantean un plan de bienvenida, lo cual repercute en problemas de integración que incluso pueden entorpecer la labor de otros trabajadores.

Debemos comprender que la bienvenida debe ser un acto informativo y por ello es positivo comenzar con una reunión con su responsable en la que se presenten los datos básicos sobre la organización, aunque suponga repetir lo ya comunicado en la entrevista de trabajo, pues es ahora cuando esta información resulta más relevante para el trabajador.

Es buena idea contar con un manual de bienvenida que se pueda entregar de forma física al empleado, en el que se transmita información compleja o que es positivo que sea accesible en cualquier momento, sin tener que consultar a otros empleados. El primer día puede dedicarse a su estudio y puede tener datos como por ejemplo:

  • Normativa de seguridad (incluyendo la situación de los botiquines de emergencia, salidas de incendios, extintores y otra información relevante ante urgencias)
  • Normas básicas de la empresa (uso del material de oficina, respeto de las zonas de trabajo, etc…)
  • Horarios, turnos de trabajo, establecimiento de vacaciones…
  • Organigrama actualizado con fotografías de los principales responsables, para que puedan ser reconocidos
  • Historia resumida de la empresa y su filosofía
  • Procedimiento ante incidentes o momentos críticos (con quién debe hablar, a quién debe consultar y con qué medios)
  • Directorio telefónico y/o de extensiones telefónicas
  • ¿Qué gastos soporta la empresa? Se puede informar sobre qué gastos de transporte, comidas, horas extras, etc… soporta la empresa y qué proceso debe seguirse

Ahora que se ha incorporado debería ser presentado ante sus compañeros. Se creará un seguimiento inicial que se puede configurar mediante reuniones semanales y un plan de formación que le ayudará a manejar los sistemas informáticos de su puesto, entre otras cosas, pudiendo serle asignado un tutor que le ayudará en sus primeras semanas.

El empleado debe sentirse arropado por la propia organización, además de por otros trabajadores, de modo que gane en confianza y pueda alcanzar rápidamente un buen rendimiento. Aún así, la bienvenida es una asignatura pendiente para muchas empresas.

En BBVA en tu empresa | Diseñando un formulario de solicitud de empleo, Fundamentos para realizar una selección de personal basada en las competencias, Preparar una entrevista de trabajo en cuatro pasos, Guía para realizar una entrevista de selección de personal
Imagen | Prayitno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.