Los avances tecnológicos permiten que ciertos trabajos puedan realizarse a distancia, aunque esta posibilidad aún no está muy extendida en nuestro país. Las características básicas que debe tener un empleado y/o profesional que realice sus funciones mediante el teletrabajo, corresponden a un perfil muy concreto.

Conocerlo es esencial para determinar quiénes pueden ejercer sus tareas a distancia, analizando las cualidades de los candidatos o de nosotros mismos, según sea el caso. Principalmente hablamos de las siguientes:

  • Competencias técnicas que le permitan actuar de forma independiente durante el día a día y ante imprevistos.
  • Capacidad de automotivación. Si se necesita mucho contacto social para permanecer motivados, estamos ante un perfil poco apto.
  • Profesional de confianza y con comportamiento ético.
  • Autodisciplina para controlar las distracciones que podrían surgir durante la jornada.
  • Capacidad de organización y planificación.
  • Experiencia en el sector. Los medios telemáticos complican un poco la comunicación y es necesario que las posibles carencias se suplan con conocimientos propios.
  • Veteranía. Los nuevos empleados no pueden adaptarse bien a la cultura organizacional desde la distancia, por lo que no suelen ser adecuados en un principio. Puede ser correcto que las empresas establezcan una antigüedad mínima para acceder a un teletrabajo.

Esta fórmula no es apta en todos los casos, pero el teletrabajo puede ser una buena solución cuando los objetivos del trabajador sean claramente cuantificables y se pueda establecer una fecha de entrega concreta, no necesitando a más personas para su ejecución.

Además, debe existir la infraestructura y la base tecnológica suficiente para llevarlos a cabo, no debiendo manejarse información demasiado sensible por cuestiones de seguridad.

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Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

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