Los Trabajadores Autónomos Económicamente Dependientes (TAED o TRADE) representan una figura creada para englobar a los profesionales que perciben al menos un 75% de sus ingresos de una sola persona física o jurídica, pero en ocasiones se pueden confundir los límites respecto a los falsos autónomos, pudiendo utilizarse de forma fraudulenta.

Ante todo debemos comprender que no estamos ante una legalización del falso autónomo, que es un término con el que se describen aquellos casos en los que se esconde una relación laboral bajo la figura de un autónomo, para no realizar un contrato por cuenta ajena. En otras palabras, la figura del TRADE no sustituirá en ningún caso a los empleados como tal, ni significa que los falsos autónomos sean figuras factibles.

La independencia es la clave

La principal diferencia radica en la independencia. Mientras que un falso autónomo debe seguir las directrices de sus superiores tal y como haría un trabajador contratado por los mismos, el TRADE conserva su independencia operativa y al mismo tiempo asume sus propios riesgos como autónomo.

Esto se puede analizar desde el punto de vista práctico. Por ejemplo, si un empleado autónomo trabaja en las instalaciones de una empresa de forma constante o muy habitual, utilizando los medios técnicos y/o logísticos de la misma, se puede entender que no actúa con la independencia debida de un autónomo, sea TRADE o no. Esto seguiría siendo un falso autónomo.

Si un autónomo trabajara en una oficina junto a otros empleados de forma continua, no tendría sentido que no existiese una relación contractual, por lo que si no fuera así se estaría incurriendo en una infracción grave.

Esta surge al no haber dado de alta al empleado mediante un contrato por cuenta ajena con el fin de no hacer frente a los costes laborales derivados, por lo que la empresa podría ser sancionada con una multa de entre 626 y 6250 euros.

No se puede decir que el falso autónomo ya es legal, ya que los TRADE son dueños de sus horarios, sus retribuciones no son siempre estables, organizan su trabajo con autonomía y cuentan con sus propios medios. Si esto no es así, lo mas probable es que estemos ante una relación ilegal.

En BBVA con tu empresa | Qué son los autónomos TRADE, Cómo darse de alta como autónomo, Cómo funcionan los contratos mercantiles, Los costes laborales a tener en cuenta a la hora de contratar
Imagen | Tambako the Jaguar


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.