Cuando un trabajador solicite un permiso laboral para firmar el divorcio, estará invocando un derecho que le ampara, al tener que acudir a una sede judicial para cumplir sus deber. Por tanto, la empresa no solo podrá dar dicho permiso, sino que estará obligada a ello.

Para entender las razón por la que esto es así, debemos acudir al Estatuto de los Trabajadores. Concretamente en el artículo 37.3 en el que se aclara que el empleado podrá ausentarse del trabajo, con derecho a remuneración, para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público y personal.

¿Cómo será el permiso laboral para firmar el divorcio?

La ley no establece un periodo de ausencia determinado para resolver este tipo de asuntos, pero si se marca que será por el tiempo indispensable, así que se entiende que el trabajador podrá acudir a la firma y regresar en el mismo día, en el plazo que necesite para cumplir su deber y sin que se le descuenten esas horas del salario, siempre que sea imposible pactar una hora que no coincida con la jornada laboral.

Para poder concederlo el trabajador tendrá que informar de las causas por las que solicita el permiso y hacerlo con preaviso. Es decir, debería permitir que la empresa se prepare para su ausencia.

Por otro lado, siempre es aconsejable revisar el convenio aplicable, por si se ha dispuesto alguna particularidad al respecto. En cualquier caso, el permiso retribuido será únicamente por el tiempo que se tarde en cumplir de estos deberes y no por un periodo de recuperación psicológica, etc.

En caso de que el trabajador quisiera o necesitara disponer de unos días de permiso extra, deberá solicitarlo formalmente (no es un derecho reconocido), pudiendo ser un periodo no remunerado, atendiendo como siempre al convenio aplicable en caso de existir y a los acuerdos y normativas de la organización.

En BBVA con tu empresa | Cómo funciona el permiso de parternidad en la pyme, ¿Se puede denegar un permiso para acudir a clases de preparación del parto?, Claves sobre el permiso retribuido de apoyo familiar
Imagen | Santo “Grim Santo”


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.