< ÍNDICE DEL MANUAL DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

Los señaladores de precio, como los letreros con ofertas de las tiendas, deben ser gestionados con cuidado para evitar la sobre-estimulación que terminará restándoles eficacia. Como estímulos visuales deben destacar sobre su entorno y proporcionar información relevante, o simplemente pasarán desapercibidos para los consumidores.

El exceso de impactos provoca que los indicadores pasen de ser elementos llamativos a formar parte del fondo, por lo que la estrategia seguida por algunos comercios podría ser equivocada. Esto se debe en parte a la velocidad a la que los consumidores pueden moverse por el local, que impide que puedan centrarse en los estímulos presentados.

Anderson y Simester proporcionan algunas claves que abogan por darles un uso más práctico, aplicándose sobre los productos más destacables o sobre aquellos sobre los que los clientes no tienen mucha información de precios.

Los indicadores de precio se utilizarán para productos que no son adquiridos de forma frecuente por los consumidores (potenciar la compra), para aquellos precios que cambian de forma estacional (actualizar la información para permitir la comparación), cuando existen diferencias notables respecto a la competencia o existan descuentos por volumen (tres por dos, por ejemplo), o cuando existe alguna novedad de producto, como cambios de diseño o mejoras en las funciones.

Rotular en gran formato todos los precios tiene efectos similares a no destacar ninguno, por lo que es recomendable ser selectivos y lanzar información de precios bien orientada, siendo buena idea ir rotando la propia cartelería y los productos señalados/ofertados.

Banderas, carteles en colores llamativos, reclamos lumínicos, grandes formatos… existen muchas formas de destacar los precios, pero la raíz del éxito se encuentra en crear espacios confortables y limpios con reclamos bien seleccionados y ubicados. Los excesos nunca son buenos, así que también debemos actuar en consecuencia al tamaño del propio local.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *