< ÍNDICE DEL MANUAL DE DIRECCIÓN COMERCIAL Y MARKETING

Para un negocio es vital responder a 5 preguntas básicas sobre su mercado pues esto nos permitirá establecer estrategias de marketing eficientes. Tomar decisiones en base al desconocimiento es una “técnica” arriesgada y deficiente. Hay varias cuestiones muy concretas en las que debemos centrar nuestros esfuerzos.

El mercado que atendemos se encuentra en parte segmentado por nuestra propia política interna y es posible que no estemos llegando correctamente a nuestro público objetivo. El por qué lo podremos encontrar si logramos descubrir las respuestas a esas preguntas que pueden corregir nuestro rumbo.

PreguntaLo que buscamosLo que nos aporta
¿Quién?Descubrir la persona que está comprandonos realmenteNos permite dirigir nuestra publicidad y comunicación
¿Por qué?Hayar los motivos de su comportamientoAdaptar nuestros productos y servicios a las necesidades del mercado
¿Cómo?Encontrar su forma de comprar, si busca precios, ciertas condiciones financieras…Establecer las fórmulas de venta y las condiciones de las mismas
¿Cuándo?Descubrir si realiza sus compras de forma habitual, estacional, puntual…Ajustar las campañas especiales, los esfuerzos comerciales y publicitarios
¿Dónde?Averiguar el lugar donde suele efectuar sus comprasSeleccionar estrategia de distribución y distribuidores así como geolocalizar nuestras campañas.

A priori puede parecer una labor sencilla pero no tenemos que caer en el error de pensar que conocemos las respuestas. Hace falta hablar con el cliente, sondear a una parte representativa de nuestro mercado y hacerlo sin prejuicios.

En ocasiones es una labor complicada pero el tiempo (y el dinero) que dediquemos a plantar los pilares de nuestras estrategias de marketing se revertirá en beneficio al poder ajustarlas a nuestro mercado real y no solo “ideal”.

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