Iberclear es el nombre comercial que utiliza el depositario central de valores español. La denominación real es “Sociedad de Gestión de los Sistemas de Registro, Compensación y Liquidación de Valores S.A. Unipersonal” y tiene un papel relevante para el correcto funcionamiento del sistema de bolsas y otros mercados.

Se constituyó en Abril de 2003 como unificación del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (SCLV) y la Central de Anotaciones de Deuda (CADE) del Banco de España, recogiéndose en el artículo 44 bis de la Ley 24/1988 del 28 de Julio. Vamos a ver la posición que ocupa dentro del esquema de mercados con el siguiente cuadro:

Sus principales funciones afectan a la bolsa pero como vemos en el cuadro también a la deuda pública (supervisada por el Banco de España) y corporativa (CNMV). Fuera de su campo de acción queda el mercado de futuros y opciones, pues está en manos del Meff Clear pero sobre el resto tiene el siguiente cometido:

  • Llevar el registro contable de los valores representados por medio de anotaciones en cuenta, admitidos a negociación en las bolsas, el mercado de deuda pública y otros mercados secundarios cuando sus órganos rectores lo soliciten.
  • Gestionar la liquidación y, en su caso, la compensación de valores y efectivo derivada de las operaciones ordinarias.
  • Prestar servicios técnicos y operativos directamente relacionados con el registro, compensación y liquidación de valores.

Conocer este sistema no es realmente importante a la hora de invertir en bolsa pero conocer su existencia puede ayudarnos a comprender algunas referencias técnicas o manuales sobre la bolsa por lo que creo que con estas indicaciones conocemos suficientemente la organización y sus funciones. Por otro lado siempre es interesante conocer parte de la historia de la bolsa que en el año 2003 dio un paso más con la creación de este organismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *