La Ley sobre Prevención de Riesgos Laborales establece en su artículo 23.3 la obligación del empresario de notificar a la autoridad laboral, aquellos daños sufridos por los empleados en el desarrollo de su trabajo en la empresa. Esto se realizará mediante un modelo oficial de parte de accidentes según haya o no baja médica.

Encontraremos estos documentos en el anexo de la Orden Tas/2926/2002 del 19 de noviembre, aunque también se puede hacer la notificación mediante el “Sistema de Declaración Electrónica de Accidentes de Trabajo”, denominado Delta@ que es accesible desde una web habilitada a tal fin.

En caso de haberse producido baja médica de al menos un día (exceptuando la jornada del accidente), el empresario remitirá el parte de accidente de trabajo a la mutua o entidad gestora, antes de que pasen los primeros cinco días hábiles desde el accidente o baja médica.

En este caso, el empresario conservará su ejemplar a modo de justificante, entregando una copia al empleado afectado o a un representante legal si este no está en condiciones, enviando los restantes documentos a la entidad gestora o colaboradora.

Si no se hubiese producido baja, tendremos que cumplimentar el segundo modelo que encontraremos en la orden ya comentada. En este caso, la presentación deberá realizarse en los cinco primeros días hábiles del mes siguiente al incidente.

Por último, vale la pena puntualizar que en caso de accidentes que provoquen el fallecimiento de un empleado, incidentes graves o muy graves o que los mismos hayan afectado a más de cuatro personas, además de rellenar el modelo correspondiente, se tendrá que informar dentro de las siguientes 24 horas del accidente a la autoridad laboral provincial.

Para ello, también se cuenta con los medios telemáticos del sistema Delt@. Con esto hemos repasado las tres notificaciones o procedimientos a realizar en caso de accidente: el parte de accidente en caso de bajas superiores a un día, la comunicación a la autoridad laboral ante accidente graves o mortales, y la relación de accidentes sin baja médica.

En Las Empresas Cuentan | Por qué es importante la prevención de riesgos laborales, Calculando el grado de peligrosidad laboral con el método de William T. Fine, Obligaciones del empresario en prevención de riesgos laborales
Imagen | Alan Cleaver


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

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