Una correcta gestión de los recursos humanos de la empresa nos llevará a crear perfiles para cada puesto de trabajo, con los que cubrir eventuales necesidades de personal, pero también para planificar la formación de la plantilla y para establecer sus objetivos.

Esto significa que cada organización debería estudiar las cualidades que debe reunir un buen candidato a cubrir un puesto, según la realidad de la empresa. Aún así, hay ciertas competencias generales que debe poseer un empleado de oficina y que pueden representar un buen punto de partida a la hora de confeccionar nuestros perfiles.

En una oficina se pueden realizar multitud de labores, pero la utilización de los sistemas ofimáticos es ya común a la mayoría de ellos. Esto requiere conocimientos teóricos y prácticos que dependen de cada herramienta utilizada, aunque también es necesario un conocimiento mínimo sobre el sistema operativo utilizado, así como destrezas a la hora de mecanografiar y utilizar paquetes básicos como el Office (u otros procesadores de textos y hojas de cálculo) calendarios, gestores de correo, etc…

Muchos de ellos también necesitan de una alta capacidad de organización y concentración, así como conocimientos sobre procedimientos administrativos que pueden adquirirse en estudios especializados o mediante una buena experiencia laboral. También es importante que sepan expresarse adecuadamente de forma escrita (así como verbal para el uso del teléfono, por ejemplo) y que sea capaz de soportar una tarea normalmente monótona.

Por otro lado, suele ser necesaria una buena autogestión del tiempo, confianza y responsabilidad, ya que puede manejar información sensible. Saber trabajar en equipo, autoestima, flexibilidad, personalidad proactiva, capacidad de priorizar…

Además, es importante conocer las labores específicas del puesto, que pueden hacer que las habilidades de cálculo sean imprescindibles para un buen desempeño, así como tener conocimientos de contabilidad, maquetación, redacción técnica, análisis de datos, creación de informes, traducción (idiomas), etc…

Por eso nunca es tarde para hacer un análisis de puestos de trabajo con el que poder diseñar un buen formulario de solicitud de empleo . Cuanto más completo sea el perfil, mejor será el proceso de adaptación del nuevo empleado y mejor su desempeño en nuestra organización.

En BBVA con tu empresa | El Sistema de Información de Personal como aliado en los procesos de selección, Fundamentos para realizar una selección de personal basada en las competencias, Preparar una entrevista de trabajo en cuatro pasos
Imagen | A Health Blog


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.