Actualmente las empresas están realizando importantes esfuerzos para aumentar la fidelidad de sus clientes ante la dificultad existente de crear nuevos consumidores. He podido acceder a la última encuesta realizada por Ipsos junto a The Logic Group que ha tenido como objeto el mercado inglés y español (por primera vez) y nos da algunas claves sobre lo que opinan los consumidores y los encargados de las áreas de marketing de empresas en dichos países. Se ha estudiado una muestra de 1000 personas y profesionales de las cuales se extraen datos relevantes.

El primer dato que he observado y que no me ha sorprendido ha sido la bajada de la fidelidad de los clientes hacia las empresas. Es decir, en momentos de crisis los consumidores son más propensos a probar el mercado en búsqueda de mejores alternativas. ¿Son útiles nuestras herramientas para fidelizar al cliente?

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Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

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