La carta de despido representa la notificación oficial del cese de la relación laboral con un trabajador, mediante un medio escrito. Para asegurar su validez legal debe contener cinco elementos básicos e imprescindibles.

En primer lugar debe especificarse de forma clara la causa o los hechos que se imputan al trabajador y que justifican su despido. La explicación debe ser clara y concreta, justificando el daño que pudiera haber ocasionado su conducta a la empresa en el caso de que estemos ante un despido disciplinario.

Tan importante como esto es anotar la fecha de efecto del despido notificado, a partir de la cual el trabajador ya no podrá ocupar su puesto de trabajo. En caso de despido disciplinario podrá ser la misma que la de la entrega de la carta, dado que no es necesario preaviso, en el resto de casos se hará con 15 días de antelación

En caso de que el despido se realice sobre un representante o delegado sindical, se deberá abrir un expediente contradictorio con un plazo para alegaciones y entrega de pruebas.

Igualmente se comunicará que se pone a su disposición la liquidación y el finiquito que le corresponda, incluyendo la parte correspondiente a las pagas extras y de las vacaciones no disfrutadas.

También se informará sobre que una copia de dicha carta se ha entregado a los representantes de los trabajadores. Todo esto debe ser culminado con la firma del empresario, el gerente o de algún apoderado. Por otro lado, es bueno revisar el convenio pues en ocasiones se pueden solicitar requisitos formales adicionales.

La empresa tratará de que quede constancia de la entrega de la carta, invitándole a firmar un “recibí”. Si el empleado se niega o no es posible hacerlo, se le hará llegar mediante burofax, telegrama, entrega en presencia de testigos, conducto notarial o cualquier otra fórmula fehaciente.

En BBVA con tu empresa | ¿En qué consiste la conciliación previa invocada tras un despido disciplinario?, Delitos durante el proceso de despido: estafas y calumnias, ¿Cuándo podemos acudir a un despido disciplinario?
Imagen | Yuheitomi


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.