Durante una baja por incapacidad temporal (IT), el contrato de trabajo entra en suspensión siguiendo lo dictado por el artículo 45.1.c del Estatuto de los Trabajadores, aunque para ellos deben darse tres circunstancias o requisitos indispensables.

El primero es que la salud del empleado ha debido verse afectada, la segunda que este hecho debe incapacitarle para trabajar y la tercera es que la asistencia sanitaria esté bajo el control de la Seguridad Social o por una entidad gestora.

La suspensión del contrato de trabajo significa que ambas partes ven paralizadas sus obligaciones temporalmente (pago de salario por parte de la empresa y la prestación de servicios por la del empleado), aunque se mantiene el derecho a reserva del puesto de trabajo. Es decir, que una vez termine la causa de suspensión, el trabajador se reincorporará a su mismo puesto.

En definitiva, el empleado debe estar en una situación temporalmente incapacitante para trabajar y por la que precisa asistencia medica para su recuperación. Hablamos de tres causas generales:

  • Enfermedad: común o profesional
  • Periodo de tiempo destinado a la observación por enfermedad profesional en la que se ha prescrito la baja laboral
  • Accidente: laboral o no laboral

En el segundo de los casos (periodo de observación) la incapacidad puede ser meramente presunta, pero se puede producir una baja debido a la importancia de proteger al empleado durante un periodo de tiempo, en el que se realizará una observación médica destinada a conocer el posible alcance de una enfermedad profesional.

En cualquiera de estos casos el empleado no podrá realizar trabajos remunerados de ningún tipo, para ninguna empresa. En caso contrario, podría ser despedido de forma disciplinaria por ruptura de la buena fe, además de que perdería el derecho a recibir el subsidio.

En BBVA con tu empresa | ¿Un empleado que enferma durante las vacaciones puede recuperarlas?, ¿Cuándo podemos acudir a un despido disciplinario?, El funcionamiento de las Mutuas de Accidentes, La importancia de los sistemas de prevención de riesgos laborales, Medidas preventivas para luchar contra la gripe dentro de las empresas
Imagen | Martinak15


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.