Los hábitos de consumo se han visto fuertemente influenciados por el auge de internet, hasta el punto de que en muchos círculos se habla del nacimiento de un nuevo tipo de cliente, llamado ROPO (“Research Online–Purchase Offline”), o lo que es lo mismo: personas que buscan en internet, pero compran en tiendas físicas.

Las compras mediante internet van aumentando progresivamente, pero de momento existe una gran tendencia que consiste en utilizar la red como mera fuente de información, alimentándose de las opiniones y experiencias de otros usuarios gracias a las posibilidades del 2.0. Tanto es así, que en muchos clientes dicha práctica puede superar la influencia de la labor ejercida por los vendedores.

Por tanto, tener una estrategia online no solo puede aumentar las ventas en dicho medio, sino que puede servir para facilitar el proceso de venta de muchos usuarios, que pueden echar un vistazo a nuestra oferta de productos o servicios, obteniendo información sobre los mismos.

En el estudio “Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail” presentado por Experian, muy apropiado para analizar la evolución de los clientes ROPO, se afirma que el 72% de las mujeres siguen considerando las compras en tiendas físicas como una experiencia más satisfactoria que hacerlas en internet, frente al 66% de los hombres.

Esto describe un consumo multicanal, que se informa del producto en webs o tiendas online, compara opiniones en plataformas a tal efecto (especialmente redes sociales con conocidos) y realiza la compra en locales físicos.

Conocer esta realidad puede hacernos comprender la importancia de la estrategia online, entendiéndola no como una línea independiente sino como una necesidad que cada vez será más importante cubrir. Blogs, webs, tiendas online, foros de soporte, redes sociales… empieza a abrir el abanico porque cada vez se hace más cierto eso que dice: «Si no estás en internet, simplemente serás invisible.»

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Imagen |  Nicola since 1972

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