Según el informe «Riesgo de Seguridad en las Empresas españolas» realizado por Kaspersky Lab y B2B international, el 33% de las empresas de nuestro país sufrió pérdidas de datos confidenciales debido a los errores humanos de sus empleados. Estos se concentran principalmente en dos frentes, la pérdida o robo de dispositivos móviles (33% de los casos) y las filtraciones y fugas de datos intencionadas (16%).

Esto resulta especialmente llamativo cuando vemos otros de los datos que se desprenden del informe: que el 85% de las empresas permiten que los trabajadores usen sus propios dispositivos para el trabajo (sin aplicar ningún filtro ni protección) y que el 63% asegura que seguirá haciéndolo en el futuro. De entre los encuestados, solo un 9% se plantean restringir las políticas BYOD y únicamente el 12% ha implementado políticas de seguridad en los dispositivos móviles de sus redes corporativas.

Es necesario establecer más protocolos

Los errores por parte de los empleados son una de las principales causas de la pérdida de datos confidenciales, por lo que es importante reforzar la formación sobre el uso de dispositivos y concienciar de la importancia de la seguridad en los terminales.

Además, no se deben descuidar las posibles vulnerabilidades del software utilizado, ya que el 35% de las organizaciones se quejan sobre este problema en el informe. Por tanto, es recomendable utilizar programas seguros, que cuenten con un buen sistema de actualizaciones y designar a las personas encargadas de mantener los sistemas al día. Igualmente se debería mantener bajo vigilancia el tráfico de red.

Aún con todo, es muy importante destinar esfuerzos a la concienciación del problema, controlando la salida de información de la empresa, preparando procedimientos para prevenir la pérdida de datos, realizando copias de seguridad regulares y poniendo en evidencia las principales amenazas para la seguridad de los datos.

En BBVA con tu empresa | BYOD: los dispositivos electrónicos personales entran en la empresa, Los smartphones se han convertido en un nuevo punto de fuga para la información en la empresa
Imagen | Elhombredenegro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *