La relación existente entre la empresa y un trabajador autónomo económicamente dependiente (TRADE) debe ser formalizada por escrito mediante un contrato que será registrado en la oficina pública que corresponda y en el que constará, de forma expresa, la condición de dependencia.

Esta dependencia solo podrá establecerse entre el trabajador autónomo y un único cliente, aunque podrá prestar servicios a otros en calidad de autónomo no dependiente.

Aunque no existe un contrato oficial que deba ser utilizado para regular esta relación, hay un modelo indicativo (.doc) a la disposición de las empresas en la web del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

El contrato deberá ser firmado por las partes y registrado, pudiendo acceder para ello al procedimiento telemático. Si no se formalizara por escrito o en este no se estableciera duración o servicio determinado, se presumirá pactado por tiempo indefinido.

Datos que deberá contener el contrato

En el contrato indicativo al que hemos enlazado se disponen los campos en blanco que deberían ser rellenados, pero en cualquier caso conviene recordar qué puntos deberá contener:

  • Identificación de las partes
  • Objeto del contrato, incluyendo forma y fecha de pago
  • Cláusula que indica que el autónomo cumple los requisitos para ser TRADE
  • Acuerdo de interés profesional: se puede remitir su contenido a acuerdos que funcionan como convenios de aplicación a estos autónomos, según el sector y el ámbito territorial, cuando el trabajador autónomo esté afiliado al sindicato firmante y preste su consentimiento
  • Descansos, festivos, vacaciones (18 días según el Estatuto del Autónomo, aunque pueden pactarse más), duración máxima de la jornada laboral, etc.

Estos requisitos están recogidos en el artículo 4.2 del Real Decreto 197/2009, que además propone algunas cláusulas adicionales que pueden ser añadidas:

  • Plazos de preaviso al extinguir el contrato
  • Posibles indemnizaciones
  • Precauciones en materia de prevención de riesgos laborales

Con el objeto de fortalecer la relación profesional, puede ser conveniente pactar mejoras para el autónomo, como remunerar los días de vacaciones y aumentar su duración, debido a que los derechos reconocidos a estos trabajadores son algo escasos.

En BBVA con tu empresa | Qué son los autónomos TRADE, ¿Cuáles son las diferencias entre un falso autónomo y un TRADE?, ¿Los TRADE pueden dejar de prestar servicios temporalmente?
Imagen | 24oranges.nl


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.