Los conflictos que pueden surgir entre los empleados de una organización deben ser prevenidos por los órganos de dirección, pues representan todo un riesgo para la motivación y el buen clima laboral, con potenciales efectos sobre el rendimiento.

Descubrir la existencia de conflictos que pueden existir lejos de nuestra vista se basa principalmente en la observación, pues se pueden manifestar en forma de silencios, risas, sarcasmo o cuando las órdenes empresariales no fluyen con normalidad. No obstante, para prevenir no tenemos por qué tener evidencias.

Prevención activa

En ocasiones las empresas actúan de forma pasiva a la hora de luchar contra la conflictividad laboral, abriendo vías de comunicación que pueden ser utilizadas por las partes implicadas cuando surjan los problemas, pero se olvidan de involucrarse en las medidas activas que pueden reducir de forma importante estos problemas.

  • Debemos garantizar que las tareas estén correctamente asignadas, evitando duplicidades
  • Las competencias y responsabilidades deben ser conocidos por los involucrados en las tareas
  • Establecer objetivos realistas y claros
  • Mantener informados a los trabajadores, tanto de sus avances personales como de la consecución de objetivos
  • Implantar planes de incentivos basados en el cumplimiento de las metas
  • Garantizar que cada trabajador responda ante un solo jefe al mismo tiempo

Como vemos, no hablamos de realizar un plan específico contra la conflictividad, sino garantizar un entorno de trabajo organizado, donde se reduzca el número de malentendidos y las oportunidades de que un conflicto se convierta en un problema para la empresa.

Igualmente, deberemos crear procedimientos de actuación ante los posibles conflictos que puedan surgir, tanto para intentar solucionarlos, como para evitar que vayan a más. Hay que actuar a tiempo.

En BBVA con tu empresa | Controla los conflictos laborales conociendo sus detonantes, Cómo detectar a un empleado tóxico, Cómo convertir trabajadores individuales en parte de un equipo
Imagen | Toffehoff


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.