Los primeros días de un empleado en un nuevo puesto de trabajo están marcados por cierta tensión, dado que ambas partes se encuentran en prueba para determinar si se consolidará definitivamente la relación laboral.

El trabajador procura encantar y puede olvidarse de juzgar a la empresa como lugar para trabajar, mientras que la organización podría intentar juzgar sin preocuparse por encantar. Por ello, es importante que ambas partes pongan de su parte para lograr una introducción útil y efectiva.

Plan de introducción y entrevistas de control

Durante los primeros meses hay que efectuar un control sobre los nuevos empleados, pero ante todo se tiene que plantear una guía que aumente las probabilidades de éxito de la implantación. La comunicación es esencial para que la empresa transmita sus valores y para conocer al trabajador y sus necesidades específicas.

Si solo nos paramos a mirar los datos, es probable que nos encontremos con unos resultados pobres en comparación con otros trabajadores más veteranos, pero ¿cómo podemos juzgar únicamente en base a ello? Hay que conocer algo más que el desempeño presente, que se espera incipiente, pero esto solo es posible conociendo el potencial del trabajador y construyéndole un camino orientado a la mejora continua.

  • Planifica reuniones periódicas
  • Establece metas y objetivos progresivos
  • Estudia su rendimiento respecto a dichos objetivos
  • Estudia la adaptación a los métodos de trabajo
  • Proporciona formación y apoyo
  • Presenta al nuevo trabajador
  • Escucha sus opiniones y necesidades
  • Proporciona un entorno de trabajo agradable

Igualmente, el trabajador solo podrá juzgar a la empresa en base a la comunicación con sus responsables y compañeros, además de según se produzca su introducción al empleo. El clima laboral se construye día a día y nos ayudará a fidelizar el talento entrante desde el principio.

Juzgar y gustar deberían ser las principales preocupaciones de empresa y empleados, con el objetivo de construir un camino juntos y respuestas a los problemas que puedan detectarse.

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Imagen | Nathan


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

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