“La empresa se debe a los beneficios”, esa ha sido durante mucho tiempo la concepción clásica de las obligaciones de la empresa. Siempre se ha actuado en pro del accionista y de los clientes pero actualmente (Aunque con la crisis económica siempre se vuelve a modelos retrógrados) la responsabilidad de la empresa afecta a su propio interior y al entorno (responsabilidades ambientales por ejemplo). Aún con todo existe una responsabilidad respecto a los empleados que no debemos descuidar en ningún momento.

Hoy pretendo enunciar algunas de ellas para que se puedan plantear si actualmente sentís que la empresa se preocupa de ellos o si hemos vuelto a pensar solamente en los beneficios (O en reducir pérdidas). Si eres un empresario plantéatelo como un problema de productividad pues vuestros empleados están afectados por el ambiente y si se recortan sus beneficios sociales puede que aguanten ante la falta de alternativas pero ¿ Qué pasará cuando todo mejore ? ¿Sabrán entender la postura de la empresa o buscarán otro lugar mejor para proyectar sus vidas? El tiempo de formación, la experiencia y quizás algunos clientes se irán con ellos. La empresa es el resultado del esfuerzo de las personas que la conforman. Para ser más fuertes hoy y más sólidos en el mañana estos son los puntos que no podemos olvidar para mantener una plantilla motivada y eficiente.

Sin más introducción paso a enunciar algunos de los procesos internos a gestionar por las empresas respecto a su responsabilidad social.

  • Condiciones de seguridad e higiene.
  • Control de horas extras.
  • Sistemas de promoción.
  • Formación.
  • Organización del trabajo.
  • Planes de expansión.
  • Objetivos a CP MP y LP.
  • Rotación.
  • Definición de puestos de trabajo.
  • Actitud y diálogo con sindicatos .
  • Sistemas de autoridad, estructura de poder.
  • Sistemas de comunicación vertical y horizontal.
  • Delegación de funciones.
  • Vacaciones.
  • Horarios.
  • Control de asistencias.
  • Satisfacción en el trabajo.
  • Revisión de niveles salariales.
  • Comités de empresa.
  • Accidentes laborales.
  • Gestión de conflictos laborales.

Seguro que a muchos os sonará a ciencia ficción… solo es la enumeración de los puntos que sería ideal controlar. Soy consciente de que generalmente no es así.

Para profundizar en la responsabilidad social en las organizaciones es recomendable la lectura de García Etchevarría – “Balance Social de la empresa” de 1976 o las investigaciones realizadas al respecto por “Entreprise et personnel“, ENCE o “Agence nationale pour l´amelioration des conditions de travail”. La mayoría de los estudios al respecto se han realizado en Francia (ENCE es de España) pues es de los países con más tradición en la realización de balances sociales aunque también son importantes los realizados en Alemania o Suiza.


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

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