En la anterior entrada hablamos del concepto de clima laboral y decíamos que existían diferentes formas de descubrir la “temperatura” de la organización. Una de las principales herramientas de estudio de los RRHH ( Ya sea respecto al clima laboral o cualquier otro concepto ) es el control de ratios o índices para así descubrir la evolución del balance social y otras políticas aplicadas. En esta primera entrada voy a mostrar alguno de estos índices (De momento bastante simples pero de gran utilidad.) referentes al clima laboral que se utilizan en muchas ocasiones para la elaboración de auditorías de Recursos Humanos


Aquí os dejo la relación de 5 de estos índices para que el lector pueda hacerse una idea de cómo obtener algunos valores objeto de estudio y dejando para otro momento las políticas encaminadas a mejorar en los aspectos estudiados.

De los índices aquí señalados no puedo establecer baremos con resultados correctos o incorrectos pues cada uno de ellos debe estudiarse en el contexto de la sociedad. Deben analizarse  dentro de una evolución y por tanto deberá ir controlándose de forma periódica según se quiera ahondar en un tema u otro. A diferencia de la mayoría de los ratios fiscales aquí debemos tener en cuenta la estructura organizativa de la empresa y el sector en el que se desarrolla para así establecer la normalidad de la situación actual. Es recomendable en estos casos realizar auditorías mediante empresas con gran experiencia en nuestro sector de actividad pues sabrán guiarnos mucho mejor en las conclusiones.


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.