Crónica del arduo camino seguido en España hasta llegar a la moderna gestión de Recursos Humanos. Repasamos desde 1939 hasta el año 2000.

Entender el presente y el futuro de los recursos humanos resulta prácticamente imposible sin antes estudiar y comprender el pasado del país donde pretende aplicarse. Saber en qué punto estamos respecto al resto de países europeos no es sencillo. Sabemos que las circunstancias históricas no han sido propicias para estar al nivel de otros países del mundo en dicha materia pero vamos a nadar en aguas revueltas y ver la realidad de nuestro país respecto a los Recursos Humanos.

Los años de estudio vamos a agruparlos en los siguientes bloques:

  1. Años 1939-1960
  2. Años 1960-1975
  3. Años 1975-1982
  4. Años 1982-1990
  5. Años 1990-2000

1 – Años 1939-1960

La fecha de inicio corresponde con el fin de la guerra civil española. Hasta entonces España era un país fundamentalmente dedicado a labores agrarias aunque El País Vasco y Cataluña eran núcleos industriales excepcionales para el estado. En aquellos momentos no existía la función de RRHH sino que el departamento de personal era propio del de contabilidad. Imperaba por tanto el Taylorismo.

Con el fin de la guerra civil desaparecieron los movimientos sindicales no oficiales pero persistió la Central Nacional Sindicalista (controlada por el estado) con ideologías de la Falange Española Y las Juventudes Obreras Nacionales Sindicalistas o JONS. Entendámoslo correctamente: un sindicato a las ordenes del franquismo como medio de control (Incluso controlaban los salarios según sus intereses). Con esta circunstancia y debido al aislamiento internacional que sufrió España en dicho periodo se impidió que llegaran las corrientes modernas que comenzaban a nacer respecto a la gestión del personal. Las empresas tenían libertad nula y dependían en extremo del control estatal.

Los servicios de personal se limitaban a funciones como: control de cumplimiento de las normas, altas y bajas de personal, confección de nóminas, control presencial…  lo más habitual es que la jefatura de personal (que es lo que era por entonces) fuera dirigida por un abogado aunque no era extraño encontrar a ex-suboficiales de la Guardia Civil en dicha labor, lo cual nos puede hacer entender el “clima” que se respiraba en las empresas.

Años antes de la muerte de Franco, a mediados de los años 60 nació la Asociación Española de Directores de Personal (Similar a la FIDAP o a la WFPMA con la finalidad de divulgar experiencias laborales e interconectarse entre sí.) con lo que parecía que el horizonte comenzaba a cambiar.

CARACTERÍSTICAS DEL “DEPARTAMENTO” EN LA ÉPOCA:

Se denominaba “dirección de personal” y tenía como fin la administración de las retribuciones salariales, disciplina y presencia así como control disciplinario. Filosofía Taylorista.

2- Años 1960-1975

Hasta el fallecimiento de Franco (1975) España vivió encorsetada y aislada de las influencias extranjeras pero antes de dicho acontecimiento todo pareció cambiar de manera abrupta. La apertura internacional, llegada del turismo, entrada tecnológica… suponía un cambio radical en la psicología empresarial.

El principal cambio se produjo en la perspectiva con la que se observaba al empleado. Ganó una importancia como si, hasta entonces, las empresas hubiesen estado sumido en la ignorancia más absoluta (No muy lejos de la realidad, por desgracia). Se atendieron a factores como las políticas de reclutamiento y las medidas útiles para encontrar aquellos candidatos con las aptitudes adecuadas.

El departamento de personal comienza a ser una ramificación más de la dirección funcional de la empresa y empieza a cambiar el clima imperante aunque a mediados de los 70 la crisis empujó a empleados y empleadores a utilizar la negociación colectiva para solucionar problemas como: las reducciones de plantillas, EREs

CARACTERÍSTICAS DEL “DEPARTAMENTO” EN LA ÉPOCA:

Se le llamaba “Dirección de personal” o “dirección de relaciones laborales / industriales”.  Tenía como objetivo el control jurídico y de mejora del clima laboral. Se centró bastante en la negociación de las condiciones laborales y comenzó a estar influenciada por la naciente escuela de los RRHH. Podríamos hablar de una influencia creciente de Maslow o Lewin.

3- Años 1975-1982

Desde el fallecimiento de Franco y hasta la transición política de España el mundo se encontraba sumido en la Crisis del Petróleo (Comenzada en 1973/1974)

La conflictividad laboral de tan convulsos tiempos no dejó de aumentar y esto se tornó importante influencia de los cambios legales que se producirían en el periodo. Como ejemplo de los mismos destaco:

  • La Ley de Convenios Colectivos de 1973 que dejaba atrás la restrictiva Ley del 58.
  • Regulación de libertad de reunión (1975)
  • Regulación de os conflictos colectivos (1975)
  • Ley de relaciones laborales de 1976
  • Ley de Asociación sindical (1977)
  • Pactos internacionales de Derechos económicos
  • Constitución Española de 1978
  • Acuerdo básico interconfederal entre la CEOE y la UGT en 1979
  • Estatuto de los trabajadores de 1980
  • Acuerdo Nacional de Empleo entre CCOO-UGT y  CEOE en 1981

4 – Años 1982- 1990

Estos años están marcados por la victoria del PSOE en las elecciones vino acompañado de grandes hitos como la superación  de los actos golpistas, mejora de infraestructuras, universalización de la Seguridad Social, creación de escuelas y sobretodo por ingresar en la Unión Europea (1986)

Los trabajadores, con un gobierno de izquierdas al poder, reivindicaron sus derechos con fuerza en las empresas y los encargados de RRHH tuvieron que lidiar con dichos acontecimientos, lo cual hizo imprescindible que muchas empresas diferenciaran las funciones de “relaciones laborales” de las que comenzaban a ser habituales de los RRHH (selección, formación, evaluación, etc)

Con todo esto el departamento adquirió un posicionamiento estratégico cercano a dirección general.

CARACTERÍSTICAS DEL “DEPARTAMENTO” EN LA ÉPOCA (DESDE 1980 HASTA 1990):

Se le llamaba “Dirección de personal” o “Dirección de RRHH”. Ganó un papel estratégico y compartía fines de otras épocas pero se sumaba la formación y la eficiencia estructural.

5- Años 1990 – 2000

Con la llegada del PP al Gobierno de España se vivió una época donde el liberalismo económico hacía entrever una confrontación sindical, el estado pareció tener una tendencia centralista y conversadora.

Se creó empleo (aunque la temporalidad del mismo puso en duda tales cifras) pero la relación con los sindicatos se rompió por el “decretazo” de 2002, posteriormente (tras Huelga General) abolido.

Se privatizaron grandes empresas hasta entonces nacionales como Repsol o Telefónica.

Los Departamenteos de Personal o RRHH continuaron su crecimiento junto a las empresas, centrando sus esfuerzos en la optimización y rentabilidad de los recursos. Crece la externalización e incluso este departamento pasa a se contratado de dicha manera. Con esta nueva perspectiva pierden peso los conocimientos como el jurídico de modo que el Departamento se ha abierto para ser más generalista y cumplir los objetivos de la organización incluso por encima del factor personal.

RRHH comienza a entrar en carreras como Economía, ADE o Relaciones Laborales.

CARACTERÍSTICAS DEL “DEPARTAMENTO” EN LA ÉPOCA (DESDE 1900 HASTA 2000):

Se extiende la denominación “Dirección de RRHH”  por encima de cualquier otra. Al papel estratégico se suma una perspectiva organizativa de los objetivos que marcan las políticas y el contenido del departamento.

Respecto a la última década permitidme que lo analicemos con perspectiva pues apenas está terminando y estamos viviendo en estos momentos cambios en el mundo laboral que seguramente afecten a los próximos años de manera importante tanto a las organizaciones como a la manera de estudiarlas desde el departamento de RRHH. Por tanto lo dejamos para otro momento.

Si habéis tenido la paciencia de leer este “resumen” espero que os haya gustado aunque soy conciente de la cantidad de cosas que he pasado por alto. He ubicado algunos enlaces a la wikipedia por si pueden ser de interés para profundizar en algunos conceptos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.