Seguramente habréis oído decir que la bolsa es un mercado secundario pero quizás no os habéis planteado lo que significa ni si siempre es así. Lo cierto es que las acciones pueden realizar un camino que les lleve desde el mercado primario hasta el secundario donde será vendido y comprado en numerosas ocasiones por lo que es importante conocer dichas definiciones.

Empecemos por los dos grandes grupos de Mercados: El mercado primario es también llamado “mercado de emisiones” pues es donde se negocian los activos de nueva creación (acciones, bonos u otras obligaciones). Lo podemos ver como el momento en el que el emisor del documento recibe el importe de la primera venta. Para esto se suelen utilizar intermediarios como casas de bolsa y entidades financieras que nos venden las acciones al público general a cambio de una comisión. Solo se negocian los títulos una vez en este mercado pues el resto de ventas y compras se realizarán en el mercado secundario correspondiente.

Tras conocer estos detalles podríamos completar la definición de bolsa diciendo que es un mercado secundario en el que se compran y venden títulos del primer y segundo mercado que lo componen. Vamos a hablar de estos dos últimos conceptos que es donde se encuentra el grueso de la organización de la bolsa tal y como la conocemos.

El primer mercado está compuesto a su vez de diversos mercados que hoy vamos a enumerar (ya hablaremos en más profundidad de ellos). Las empresas que quieran cotizar en este mercado están sujetas a unas estrictas condiciones que impone cada bolsa. Se negocian los títulos en función del número de acciones, tamaño de las sociedades y de su capitalización. Está constituido por:

Mercado de corros (discontinuo): Es el más antigüo y corresponde a la imagen que podemos haber visto en algunas viejas películas. Hoy en día se sigue utilizando en nuestro país pero es casi testimonial. Un responsable de la bolsa se sube a una tarima con una pizarra y anota las ordenes de compra y venta que van realizando los agentes reunidos.

Suelen durar torno a diez minutos y lo normal es agrupar en cada uno empresas de un sector determinado. Los corros se alternan normalmente entre las diez a las doce de la mañana. El principal problema siempre ha sido la falta de conexión entre las bolsas de modo que en cada una de las bolsas españolas podía negociarse un mismo título a diferentes precios. En bolsas del extranjero (como Nueva York) se mezcla la viva voz con método electrónicos.

Mercado continuo: Tras la reforma del mercado de valores se pasó de la negociación mediante corros a los sistemas electrónicos (por ordenador). En principio se uso un sistema llamado CATS y actualmente encontramos el SIBE. Esta aplicación diferencia cinco tipo de mercados que hoy simplemente enunciaremos:

  • Mercado de órdenes (modalidades de open y fixing)
  • Mercado Latibex
  • Mercado de operaciones especiales
  • Nuevo mercado
  • Mercado de bloques

El segundo mercado se inspiró en el modelo francés y pretendía impulsar la entrada de pequeñas y medianas empresas mediante la relajación de las obligaciones que requiere el primer mercado. Se aprobó mediante el RD 710/1986 de cuatro de Abril. Pese a todos los esfuerzos, que siguen realizándose, no se ha logrado el éxito esperado y pocas sociedades suelen cotizar en este mercado. Una de las principales razones es la falta de acceso electrónico y que se negocian mediante el anacrónico sistema de corros.

Tenemos a grandes rasgos la estructura básica de la bolsa española sobre la que tanto podremos hablar. No obstante no debéis pensar que estos conocimientos son básicos para invertir en bolsa. De hecho no sería una sorpresa encontrar a una gran cantidad de gente que lleva años invirtiendo en estos mercados sin conocer la terminología de forma académica.

Nosotros queremos que invirtáis con criterio y para ello lo mejor es entender cómo se estructura. Sin orden estos mercados serían un caos incontrolable y nuestras inversiones caerían en saco roto así que el sistema no se mantendría.


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.