La estructura del mercado bursátil es compleja, pero organizada. Requiere de un gran control y para ello, con la dependencia del Ministerio de Economía y Hacienda y bajo la CNMV, se ubican dos figuras que también debemos conocer: Las Sociedades Rectoras de cada bolsa y la Sociedad de Bolsas.

Sin todos estos organismos sería imposible mantener estos mercados organizados y no se contaría con la confianza necesaria como para resultar atractivo invertir nuestros ahorros.

El organismo más conocido es la Comisión Nacional del Mercado de Valores o como solemos decir “CNMV”. Es un organismo de supervisión y control que vela por la transparencia y cumplimiento de los requisitos para operar en bolsa. Pese a la popularidad con la que cuenta este organismo no solemos saber cómo se compone.

Para empezar debemos decir que en nuestro país esta organización está manejada por el Gobierno, el Banco de España y el Ministerio de Economía y Hacienda. Esto no es así en otros países así que podemos definirlo como una peculiaridad española si bien cada uno cuenta con una organización peculiar. Las entidades nombradas son las encargadas de nombrar el consejo que además cuenta con órganos de asesoramiento. Dicho consejo se compone de la siguiente estructura:

  • Presidencia y vicepresidencia: Son propuestos por el Ministerio de Economía y Hacienda y ratificados por el Gobierno de España.
  • El Director del Tesoro y Política Financiera junto al subdirector del Banco de España actúan como consejeros.
  • Además se nombran otros tres consejeros, en este caso por el Ministerio de Economía y Hacienda.

A nosotros, como inversores o potenciales inversores, nos interesa la CNMV por lainformación que nos proporciona respecto al mercado. Además de un número de atención al inversor (902 149 200) cuentan con una web en la que podemos encontrar hechos relevantes e información sobre las entidades cotizadas. Incluyen enlaces a la web del registro mercantil donde podremos acceder a la información presentada ante dicho órgano, lo cual nos ayudará a analizar nuestras posibles inversiones en la compañía. Estas consultas son para abonados pero también pueden realizarse pagos únicos por consulta mediante tarjeta de crédito.

Respecto a las empresas que cotizan podremos obtener datos generales de la entidad, su composición en acciones, folletos de emisión y OPV, informes de auditorías y financieros anuales, etc… todo ello información de gran interés para el inversor junto al apartado “hechos relevantes” relativo a cada sociedad.

Tenemos que tener muy presentes que la CNMV controla y vigila el mercado pero no se encarga de cuidar de nuestras inversiones. Digamos que es una entidad que estudia que las empresas cumplan la legalidad vigente y ante la cual se pueden denunciar irregularidades.

Desde un principio tenemos que tener en cuenta que las bolsas son empresas privadas que, aunque estén controladas por la CNMV bajo la autoridad del Gobiernos y el Ministerio de Economía y Hacienda, cuentan con su propio gobierno y responsables.

Esta cúpula está compuesta por un director general y un consejo administrativo. Se encargan de organizar las sesiones, publicar precios, admitir títulos a cotizar ( es indispensable la aprobación de la CNMV) y otras tareas cotidianas del manejo de la bolsa.

Las acciones de estas Sociedades Rectoras solo pueden ser adquiridas por los miembros de su propio mercado ( “Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa”), es decir, solo por sociedades de valores miembros de la bolsa en cuestión. Estas acciones son nominativas y como podemos comprobar conforman realmente el capital de una sociedad anónima, que es lo que es cada bolsa en particular.

¿Qué es la Sociedad de Bolsas?

Además de las Sociedades Rectoras existe la Sociedad de Bolsas, que es también una Sociedad Anónima. En este caso sus funciones son la administración del Sistema De Interconexión Bursátil así como la supervisión de su funcionamiento.

Como su razón de ser se encuentra en la conexión entre las diferentes bolsas, son estas las que han aportado el capital mediante sus respectivas Sociedades Rectoras. Eso si, a partes iguales. Estas bolsas son:

  • Madrid
  • Barcelona
  • Bilbao
  • Valencia

Es bueno destacar que una cosa son las “Sociedades y Agencias de Valores” y otras las “Sociedades y Agencias de Valores y Bolsa”. La diferencia radica en que estas últimas son miembros de alguna bolsa y han puesto capital en la Sociedad Rectora.


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.