Continuando con los índices IBEX,vamos a hablar de algunos relacionados con los dividendos sobre los cuales se construyen algunos productos derivados que encontraremos al invertir en bolsa. El IBEX Top dividendos, el IBEX con dividendos o dividendos netos y el IBEX Top Dividendo Rentabilidad son los principales.

Estos se complementan con otros como el inverso que iremos viendo pero vale la pena que de momento nos centremos en entender estos para saber sobre qué se construyen algunos productos ofertados y qué información nos dan estos indicadores. 

IBEX Top Dividendos

Se trata de un índice ponderado de la rentabilidad por dividendo compuesto por los 25 valores (cotizados en el Segmento de Contratación General del Sistema de Interconexión Bursátil Español o SIBE) que perteneciendo a los índices IBEX 35, IBEXC o IBEXS, presenten una mayor rentabilidad por dividendo durante el periodo de control.

Cada año se realiza una revisión anual en la que se considera “período de control” a los doce meses anteriores a la fecha de la revisión.

Si entre dos revisiones del índice IBEX Top Dividendos, uno de los valores fuera excluido del IBEX 35, IBEXC o IBEXS, este continuaría como componente del índice Top Dividendos hasta hasta que se realizara la revisión anual.

El requisito mínimo que debe cumplir un valor para pertenecer al IBEX Top Dividendos es cumplir con el pago anual de dividendos u otras retribuciones a los accionistas similares al pago de dividendos ordinarios. Esto deberá cumplirse al menos en los dos años anteriores a la fecha de la revisión.

Si un valor incumpliera al mismo tiempo con el requisito de capital flotante y de pertenencia a los índices IBEX35, IBEXC o IBEXS como consecuencia de operaciones corporativas sobre componentes, se hará un ajuste al indice Top Dividendo por la exclusión del valor hasta la siguiente revisión anual. La ponderación máxima permitida en las revisiones para un componente es del 10%.

IBEX Top Dividendo Rentabilidad

Realizado por el comité asesor del IBEX Top Dividendo calcula los valores que generan una mayor rentabilidad por dividendo del índice, formado por los 25 valores con mayores rentabilidades.

Por ello se compone de los valores, ajustes y criterios de cálculo que el índice IBEX Top Dividendo pero añadiendo un ajuste extra de carácter técnico por cada pago de dividendos ordinarios y otras retribuciones similares a los accionistas.

Los valores se ponderarán en función de la rentabilidad por dividendo ajustado por el capital flotante de la compañía y con un coeficiente de liquidez según pertenezca al IBEX35, IBEXC o IBEXS.

IBEX35 con Dividendos y con Dividendos netos

El índice IBEX35 con Dividendos está compuesto por los mismos valores que el índice IBEX 35 llevados por los mismos criterios de cálculo. Además incluye los mismos ajustes que el índice IBEX 35 pero añadiendo un ajuste técnico por cada pago de dividendos ordinarios y otras retribuciones a los accionistas similares.

Dichos ajustes, serán efectivos en la jornada en que la operación resulte descontada del SIBE. Ese día se descuenta el importe bruto del dividendo y se introduce un ajuste por el importe de la reducción. El resultado conforma el índice con Dividendos.

En el caso del índice IBEX 35 con Dividendos Netos contamos con la misma definición pero en lugar de descontar el importe bruto del dividendo se descuenta el neto. Con ello obtendremos un índice diferente al primero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *