Los gráficos de velas japonesas o Candlesticks que hemos estado analizando se caracterizan por una gran cantidad de figuras que han sido categorizadas por diversos analistas y expertos principalmente japoneses. Estas ordenación puede resultar de especial ayuda a la hora de invertir en bolsa.

Las velas “Peonza” o “Spinning tops” de las que hablamos hoy se caracterizan por un rango pequeño, ya sea blanco o negro, acompañado por sombras superiores e inferiores de pequeño tamaño. No se pueden analizar de forma aislada sino que debemos estudiar el contexto en el que aparecen.

Su aparición normalmente nos habla de una situación de indecisión en el mercado o que las posiciones de tendencia están perdiendo fuerza. Digamos que aparentemente se está equilibrando la oferta y la demanda.

La posible tendencia existente estaría siendo neutralizada de modo que la aparición de Spinning tops es especialmente importante cuando aparecen en puntos relevantes de una tendencia alcista o bajista.

Por ejemplo, si estas “peonzas” aparecen tras una vela de rango largo en un punto alto de una tendencia alcista que ha durado cierto tiempo podríamos decir que se está frenando dicho crecimiento pues se está comenzando a agotar el empuje de la misma.

La señal que representa esta figura no es suficiente como para tomar decisiones drásticas pero su interpretación puede darnos datos útiles para, junto a otros análisis complementarios, descubrir la existencia de “distribuciones” o “acumulaciones” según el volumen de operaciones negociadas.

Por ejemplo, la aparición continuada de peonzas en un movimiento lateral (los precios no avanzan de forma significativa) pueden significar que los grandes inversores han previsto la “muerte” de la tendencia y están saliendo del valor de forma gradual vendiendo las acciones a los pequeños inversores.

A esto se le conoce como “distribución” y al movimiento contrario “acumulación” pues los inversores habrían previsto el comienzo una fase alcista y están “acumulando” títulos para aprovecharla. Son conceptos que tienen mucha relación con la vertiente psicológica de la inversión en bolsa ya que según se realicen pueden incluso llevar al mercado a situaciones de pánico.

Si un inversor posee una gran cantidad de títulos y los vende todos de forma rápida en la gráfica aparecería como una gran caída que llevaría a los pequeños inversores a vender sus títulos al observar un cambio brusco e inesperado. Hacerlo de forma gradual evita estos picos gráficos y normalmente permite comprar o vender los títulos de forma más lucrativa al evitarse, en cierto grado, los movimientos colectivos del mercado.

Esto, como hemos dicho, se puede traducir en una consecución de Spinning Tops aunque se necesitan análisis sobre el volumen y comprobar otros indicadores antes de poder asegurarlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *