El Doji de piernas largas, también conocido como “Long Legged Doji” es un tipo de figura Candlestick caracterizada por una sombra superior e inferior largas y por la inexistencia de rango.

Su característica forma de cruz se diferencia del Doji básico en el tamaño de esas sombras pero se asemeja en su interpretación pues ambos nos hablan de una tendencia neutra que necesita de otras figuras de confirmación y refleja la existencia de un mercado indeciso. Su aparición en las gráficas bursátiles puede darnos pistas para invertir en bolsa.

El Doji es una de las figuras básicas del sistema Candlestick en las que se tiene más confianza por las señales que nos proporciona. Depende de si la encontramos en una fase alcista, bajista o lateral podrá ser interpretada. Por ejemplo, en una fase lateral resulta prácticamente insustancial pero en una fase alcista, según las figuras que lo acompañen, podría suponer el agotamiento de una tendencia.

Su forma, sin rango, se debe a un empate entre los alcistas y los bajistas. Es decir, el precio de cierre es igual que el de apertura. Esto no significa que no haya variado durante la jornada pues de hecho eso es lo que representa la sombra superior e inferior.

En un Doji básico las sombras suelen ser cortas y similares lo cual indica que los precios no han variado mucho durante la sesión y como ya habíamos comentado necesita de una señal de confirmación antes de poder interpretarla correctamente.

Si a un gráfico Doji le estiramos las sombras obtendremos un Doji de piernas largas. La principal diferencia, por tanto, es que durante la jornada se han experimentado mayores fluctuaciones de precio aunque al cierre se haya recuperado el equilibrio entre alcistas y bajistas dejando un reflejo de neutralidad.

En Japón suelen decir ante este gráfico que los inversores se han desorientado pues durante la jornada se ha experimentado una gran volatilidad alcanzando rangos de precio muy distantes entre sí para finalmente terminar en un punto idéntico al de apertura.

Esta “confusión” puede ser señal de un cambio de tendencia pero dependeremos de otros gráficos de confirmación. Si a continuación de este Doji encontramos una vela de rango blanco estando en una tendencia bajista se puede pensar en un cambio de dirección del mercado aunque pueda ser mediante movimientos laterales. Igualmente pasaría si en una tendencia alcista fuera seguido de una vela negra. Precisamente estas confirmaciones son las que amplían su validez y seguridad.


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.