La interacción entre empresas y clientes se ha convertido en los últimos años en un dilema especialmente cuestionado por el marketing. Las estrategias clásicas de posicionamiento, calidad y precio no siempre se pueden aplicar a los clientes modernos así que se buscan nuevas formas de impactar en la mente del consumidor.

El marketing vivencial o experiencial no es nuevo de nuestro tiempo pero su aplicación está comenzando a explorarse en profundidad gracias a las nuevas herramientas de difusión de la información y a los cambios en los perfiles de los clientes debidos en parte a la crisis, que limita la capacidad de maniobrar con los precios o efectuar otro tipo de estrategias comunicativas.

El marketing sensorial, destinado a abordar al público mediante el uso de los sentidos, ha evolucionado hasta invadir nuestras propias experiencias para lograr una nueva forma de impacto y relación entre una marca y el consumidor.

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Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

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