Los trabajos en despachos y oficinas pueden producir algunas dolencias e incluso lesiones de espalda, que pueden prevenirse en gran medida siguiendo algunos sencillos consejos, además de contando con un puesto ergonómicamente diseñado.

En las profesiones en las que se pasan largas jornadas sentado tenemos que procurar mantener el tronco en posición vertical y con los muslos horizontales. Las piernas deberían doblarse con un ángulo de al menos el 90 grados respecto a los muslos, por lo que no es positivo reposar los pies en las ruedas de las sillas, por ejemplo.

La base de estas indicaciones se encuentra en la correcta distribución de nuestro peso, que debe recaer sobre el respaldo y no sobre nuestra columna para evitar problemas a largo plazo. Tengamos en cuenta que mantener una postura incorrecta durante largos periodos de tiempo puede producir trastornos musculoesqueléticos.

Por ello, una buena forma de cuidar nuestra espalda consiste en la realización de pequeñas pausas en los que realizar algunos estiramientos. Tampoco está de mas ponerse en pie para hacerlo y caminar un poco, pues además ayudará a nuestra circulación.

En las oficinas no todo el trabajo se realiza en posición sentada y en ocasiones se necesita mover algún peso como carpetas, cajas, impresoras y otro material. Para estos casos tenemos que seguir algunas indicaciones:

  • Mantener el cuello recto durante el esfuerzo.
  • La espalda debe estar recta, cargando el peso sobre las piernas.
  • Cuando se sujete el peso se deben colocar los hombros ligeramente hacia atrás
  • Hay que evitar cargar con pesos desproporcionadas para nuestra fuerza física, solicitando ayuda siempre para estos casos.
  • Evitar las cargas superiores a 20 kilos cuando no se pueda recibir la ayuda de otros compañeros
  • Utilizar los medios mecánicos cuando estén disponibles, tales como carretillas o elevadores.

Los problemas de espalda en las oficinas suelen estar relacionadas sobretodo con las posturas incorrectas, por lo que ante todo debemos hacer un buen uso del puesto y preocuparnos por nuestra salud mediante la realización de estiramientos antes de que se produzca una sobrecarga muscular.

En Las Empresas Cuentan | Claves básicas para diseñar un puesto de oficina ergonómico, Por qué es importante la prevención de riesgos laborales, Obligaciones del empresario en prevención de riesgos laborales, La iluminación como factor de riesgo laboral
Imagen | Viralbus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *