Crear escalas profesionales (job ranking) es útil para organizar nuestro sistema retributivo, para confeccionar carreras profesionales o para crear organigramas en detalle. Para confeccionarlas existen muchos medios, y el quintilado se basan en utilizar cinco puestos de referencia para inferir el resto de la escala.

El método se basa en que los miembros de un comité designado a tal efecto, seleccionarán los puestos más importantes para ubicarlos en una escala de importancia de Q1 a Q5, siendo Q1 el menor valor en “importancia” a efectos de organigrama. El primer paso, por tanto, consiste en localizar Q1 y Q5, poniendo en común las valoraciones individuales y analizando posteriormente las razones de cada uno.

Cuando se establezcan estos dos puestos, se buscará el puesto más alejado de ambos con el fin de localizar el centro de la escala, que será el Q3, para por último localizar los puestos intermedios que hay entre Q1 y Q3 (es decir, Q2) y entre Q3 y Q5 (que en definitiva será Q4).

Ahora contaremos con una lista que contiene el resto de puestos, que valoraremos en relación a los ya estudiados, por lo que tendremos que repartir una ficha entre el comité para que los ubiquen respecto a cada quintil existente. Es decir:

  • Buscamos el puesto de mayor valor (Q5)
  • Buscamos el de menor valor (Q1)
  • Buscamos el intermedio (Q3)
  • Buscamos el intermedio entre Q1 y Q2 (Q3)
  • Buscamos el intermedio entre Q5 y Q3 (Q4)
  • Ubicamos el resto de puestos según estas referencias.

Con este método logramos debatir los puestos de mayor importancia y utilizarlos como referencia para ubicar el resto, pudiendo crear jerarquías más adecuadas que si simplemente lo hacemos de forma aleatoria.

En BBVA con tu empresa | Tres fórmulas para elaborar un plan de promoción interna, Cinco pasos básicos para planificar plantillas
Imagen | Tim geers


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.