La forma de remuneración más común entre vendedores parece consistir en un salario mixtoformado por una parte fija más una variable según resultados o desempeño. Aunque parece la formula ideal para este área existe la posibilidad de implantar sistemas basados únicamente en un salario base o en pura comisión. Por ello es importante contemplar las características de cada sistema.

Se está debatiendo sobre vincular los salarios de los funcionarios a la productividad y es un buen momento de repasar las ventajas e inconvenientes de los diferentes tipos de remuneración y la utilidad de cada uno. En lo que nos concierne voy a personificarlo en vendedores y comerciales, pero se puede extrapolar sin problemas a otras áreas salvando las dificultades que vamos a comentar.

Leer más


Germán Udiz

Grudiz (Germán Udiz) es divulgador, analista y máster en gestión de RRHH, ADE, Bachelor in Business Administration. Actualmente Administrador de Visión Veterinaria. Autor de "La historia de nuestra EGOnomía", "Manual de Dirección Comercial y Marketing" y "Aprendiendo bolsa desde cero"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.